Descripción enviada por el equipo del proyecto. Rosteriet es un gran edificio de apartamentos con una variedad de tamaños de viviendas, tipos de apartamentos y locales comerciales, ubicado en Liljeholmen, Estocolmo, Suecia. Una idea central detrás del proyecto fue asegurarse de que el edificio correspondiera con el sitio y optimizara sus cualidades de la mejor manera posible. Para lograr esto, el edificio está dividido en tres volúmenes entrelazados, y sus diferentes funciones se han colocado estratégicamente en función de dónde más se necesiten: las tiendas agregan actividad a la calle de la ciudad, un café en la esquina del edificio crea un lugar para interacciones sociales y reuniones. El gran preescolar en la planta baja se enfrenta al parque adyacente, lo que agrega vida y movimiento al área, ofreciendo grandes oportunidades para familias con niños en el vecindario.
Otra ambición era crear las mejores vistas posibles, para la mayor cantidad de residentes posible. Y con el mismo espíritu: cada uno de los 225 apartamentos tiene balcón o terraza. Hacia el parque, el volumen es más bajo, lo que permite que la luz del sol llegue al patio. El punto más alto de Rosteriet está en el ángulo agudo en la esquina norte.
Rosteriet es un edificio en donde realmente destaca su material, en este caso: hormigón. La arquitectura permite que el material hable por sí mismo, con detalles como relieves y patrones moldeados. Resumiendo, Rosteriet revela la habilidad del concreto en crear una expresión variada y vibrante, y una fuerte identidad arquitectónica.
PUNTOS DE RESUMEN
VOLUMEN DIVIDIDO
El edificio está dividido en tres volúmenes entrelazados, en los cuales la forma y el contenido han sido diseñados para optimizar los espacios y funciones circundantes.
DIVERSIDAD Y VARIACIÓN
Una variedad de tipos de apartamentos permite que personas con diferentes situaciones de vida vivan en la misma casa.
UNA EXPLORACIÓN DE CONCRETO
En lugar de pintar los elementos de hormigón prefabricados, se utilizó un vidriado semitransparente para iluminar la profundidad y la materialidad de la superficie de hormigón.